Datos personales

Mi foto
Tres Ríos, Cartago, Costa Rica

sábado, 20 de marzo de 2010

Parque Nacional Cahuita



Parque nacional Cahuita

El inmenso arrecife protegido es de 242 hectáreas, siendo el hogar de 35 especies de coral que, a su vez, sostiene una gran variedad de especies marinas, entre ellas: las barracudas, erizos, pulpos, crustáceos y más de 125 especies de peces incluyendo tiburones. Durante 1991 el terremoto que sacudió la región, hizo que partes de los arrecifes sufrieran daños moderados, sin embargo, el coral esta surgiendo nuevamente. Otro punto popular de interés es el barco de esclavos que fue hundido en el siglo XVIII.

Desafortunadamente no pudo llegar a su destino final el cual era la costa de Limón y hoy en día se encuentra en la desembocadura del río Perezoso, rodeado de la vida marina. Los meses de Febrero y Abril son los mejores momentos para observar los hábitats submarinos.

 En tierra, el Parque Nacional Cahuita es igual en tamaño a su parte marina. La vida silvestre incluye varios tipos de monos, roedores y reptiles. Las aves son abundantes, incluyendo las garzas, tucanes, guacamayas y loros. Las tortugas Baula, Verde y Carey utilizan la playa del parque para hacer arribadas y depositar sus huevos. Ambas playas que rodean el parque constan con una hermosa arena blanca. Sin embargo, la natación es peligrosa en algunos sitios, aunque hay rótulos indicando las áreas peligrosas para que los visitantes estén prevenidos.

Gracias a la proximidad del parque con el pueblo de Cahuita, las carreteras y servicios están bien desarrollados. Kelly Creek, al sur de Cahuita, proporciona un punto de entrada para aquellos que optan por caminar al parque. Punta Vargas, en el extremo sur del parque es preferido para los que permanecen en Puerto Viejo o en cualquier sito al sur del parque. Los caminos ingresan por ambas direcciones.

Cahuita y Puerto Viejo ambos ofrecen una amplia gama de alojamientos para todos aquellos visitantes que buscan pasar un buen tiempo explorando todo lo que el Parque Nacional Cahuita tiene para ofrecer.
Esta área silvestre creada en 1970 como monumento nacional y transformada en parque nacional en 1978 protege 1067 hectáreas en su parte terrestre, 600 hectáreas de arrecife coralino y 22400 hectáreas en la parte marina.
Comprende dos sectores principales: Cahuita y Puerto Vargas con playas de gran belleza escénica y el arrecife de coral, de tipo franjeante, más importante del Caribe de Costa Rica, donde se pueden observar distintas especies de organismos vivientes marinos como son: corales (cerebro, cuernos de alce y de venado, fuego, rosa, lechuga), moluscos, crustáceos, tortugas, peces multicolores ( pez ángel, isabelita, etc.) y mucho más.
El Parque protege además su flora característica, tanto de pantano como litoral, así como la fauna terrestre: monos, perezosos, ardillas, pizotes, y muchas aves e insectos. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arenas claras, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.
En este parque se pueden realizar caminatas, nadar, bucear, observar su biodiversidad de especies, tomar el sol, practicar el voleibol de playa o simplemente no hacer nada y contemplar el maravilloso paisaje.
Para disfrutar de todo esto, Cahuita cuenta con los siguientes servicios: información, agua potable, servicios sanitarios y duchas, mesas para almorzar, senderos, área para acampar y otros.
En función de la época del año (finales de julio-setiembre) podemos avistar las Ballenas Jorobadas, éstas proceden de las Costas de Norte de Norte América y de las costas del Sur de América, durante esta época vienen a criar a estas costas y es muy habitual avistarlas.


No hay comentarios: