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Tres Ríos, Cartago, Costa Rica

sábado, 20 de marzo de 2010

Un poco de Historia!



Siempre que pensamos en Limón lo pensamos relacionamos con el desarrollo del ferrocarril y la industria del banano, pero que hay sobre el aspecto del desarrollo urbano de la zona Caribe de nuestro país.

En ese sentido sabemos que la ciudad de Limón se convirtió en un centro de gran atracción y convivencia de gran cantidad de inmigrantes, en especial afro- caribeños de origen jamaiquino que tuvieron gran importancia en la transformación de este sitio, que lo marcaria para siempre.

Limón era considerado un mundo de trabajadores incultos y atrasados dedicados solamente al ferrocarril o a la actividad bananera a pesar de ser la provincia con mayor índice de alfabetización del país según el censo 1927, esto demostraba los grandes conflictos raciales de la época a causa, los cuales eran cubiertos bajo el nombre de nacionalismo xenofóbico.

Limón: eje de dinamismo económico y cultural.

El principal mercado internacional de café costarricense durante el siglo xix era Europa, pero los envíos al viejo continente tenían que hacerse desde el puerto de Puntarenas a través del Océano Pacífico, en una larga y costosa travesía. Por tal motivo, uno de los sueños de las elites cafetaleras del Valle Central era tener una vía de comunicación directa con Europa por el Atlántico, a través de la construcción del ferrocarril, considerado además uno de los símbolos de progreso, para los liberales del momento.
Población de Limón a finales del siglo xix de inicios del siglo xx

La población se concentraba en caseríos de pescadores de tortuga, ascendencia afro-caribeña, así como indígenas, 1927 la ciudad de limón era la segunda más poblada San Jose, esto debido a la gran inmigración extranjera que se producía en la zona. El 69 % del total de extranjeros provenían de Jamaica.

El nivel de población extranjera era la mayor en el país, donde el mayor porcentaje también lo conformaba la población de origen jamaiquino. Esto a pesar de las medidas migratorias que tenía el país, las cuales eran selectivas, donde se prefería a los inmigrantes europeos, donde se prohibía el acceso a africanos o su ascendencia como a los asiáticos.

Por lo tanto, la presencia mayoritaria de inmigrantes procedentes de la Cuenca del Caribe se encuentra en Limón desde 1872 y justamente ese año, el arribo de los mismos, ya fuera incentivados por la Compañía del Ferrocarril de Costa Rica y sus contratos o por arribos clandestinos e individuales, ayudará a conformar una parte muy importante de la fuerza laboral y se identificará como el grupo inmigrante mayoritario de Limón. También hay migración muy importante de centroamericanos e italianos.

La mayoría de la población del lugar la conformaron los Jamaiquinos, aunque al analizarlo es paradójico debido a la hostilidad que había hacia ellos.
El nacimiento de una ciudad

Todo el auge económico representado primero con la construcción del ferrocarril y luego con la actividad bananera, y su consecuente crecimiento de población, marcaron el inicio de la construcción de la ciudad de Limón. Para finales de siglo la ciudad ya contaba con los servicios de agua potable y tendido eléctrico, cañería, tajamar y desagües, provistos por Minor C. Keith.
También desde finales del siglo xix se construyó un mercado cerrado, por razones de higiene y ornato, para contribuir con los planes de mejoramiento de la ciudad. En 1895, gracias al impulso del gobernador Balvanero Vargas, se inauguró un parque, que luego llevaría su nombre, frente al tajamar. Convirtiendo este lugar en un hito urbano de la ciudad de Limón.
Las casas de habitación de la ciudad tenían un estilo arquitectónico que se diferenciaba de las tendencias del resto del país. El estilo de influencia victoriana caribeña, que había sido desarrollado en Inglaterra a inicios del siglo xix, definió el perfil arquitectónico de la ciudad y le dio a esta región una particularidad inconfundible, producto de la influencia de los inmigrantes de ascendencia inglesa y de los afro-descendientes procedentes de sus colonias en el Caribe. El carácter cosmopolita de esta ciudad resultaba tanto por la afluencia de inmigrantes y mercancías extranjeras, como por el característico estilo de vida que presentaba, contrastando con las costumbres del resto del país, con una marcada influencia caribeña.
Actividades comerciales que fueron las bases del turismo en el área.
En los años de 1907 a 1915.
Limón estaba ligado a la construcción de hoteles y la habilitación de casas como centros de hospedaje o alquiler de habitaciones. Recordemos que Limón era uno de los dos únicos puertos por donde entraban y salían viajeros que venían en los vapores, así que se podía encontrar desde lugares que alquilaban habitaciones por una noche, hasta hoteles donde pasar largas temporadas.
En 1907 se registraron 4 hoteles, para 1915 había 8 hoteles y 10 hosterías. Se puede afirmar que existieron muchos más pero no se encuentran consignados en los censos porque se ofrecían en casas de habitación, de una forma más doméstica. Asimismo, algunos centros de hospedaje combinaban esta actividad con la de restaurantes y cantinas. La importancia del negocio del hospedaje se refleja también en la cantidad y variedad de hoteles que se anunciaban en prensa. Los hoteles no se conformaban con ofrecer un servicio de habitación, sino que la ubicación, el servicio de restaurante, la cocina internacional, así como el dominio de varios idiomas eran parte de los atractivos que se mencionaban. Se ofrecían la mayoría de los servicios como: Médicos generales, cirujanos, dentistas, oftalmólogos, abogados y notarios.
Además de imprentas, lavanderías, talleres, seguros, funeraria, sanidad y recolección de basura que hacían la vida más sencilla en la ciudad.
También las fondas, restaurantes, refresquerías y heladerías formaban parte del paisaje de la ciudad de Limón, en donde los consumidores de servicios urbanos podían satisfacer sus gustos

En 1907 se reporta un restaurante y once fondas. Para 1915 hay: Tres restaurantes, dos cafeterías, setenta y nueve refresquerías, dos refresquerías ambulantes.
Los restaurantes se encargaban de promocionar la cocina internacional, también es posible que lo cosmopolita del menú se utilizara como un atractivo para la clientela extranjera que estaba de paso o vivía en la ciudad de Limón.
Sociabilidad en la ciudad
La ciudad de Limón no faltaban las actividades sociales organizadas por particulares, por las diferentes iglesias, organizaciones y sociedades.
La llegada de los pobladores afro caribeños también significó la llegada de las iglesias protestantes históricas, que generaban importantes espacios para vida social, estas organizaban conciertos, presentaciones de teatro, y veladas, entre otros.

Entre las celebraciones estaban: Easter Monday Thanks Giving, Slavery Day y el Harvest, el teatro se convierte en el principal espacio de la vida social, esta actividad incluía a todos los grupos sociales.

También realizaban cenas con conciertos, excursiones a otras regiones del país, o sea sin saberlo realizaban turismo interno. Practicaban el criquet, el juego de domino, beisbol y carreras de caballos de influencia afro-caribeña-inglesa.
Se ofrecían cursos de: pianoforte, mecanografía, taquigrafía, música, canto, clases de ingles y costura..



Fuentes  
Bibliográficas


·         Censo comercial de 1907, Comercios e industrias patentadas, San José, tipografía Nacional, 1909.

·         Censo comercial de 1915, San José, imprenta Nacional, 1917.

·         Segarra, José y Juliá, Joaquín, Excursión por América: Costa Rica.  San José, C. R. Imprenta de Avelino Alsina, 1907.

·         Saavedra Hurtado, Manuel, Guía de Costa Rica, imprenta María vda. de Lines. 1922.

·         Libro Azul de Costa Rica, The Latin American Publicity Bureau Inc., San José, C.R. Imprenta Alsina, 1916.

·         República de Costa Rica, Censo de población 1883. San José, imprenta Nacional, 1885.

·         República de Costa Rica, Censo de población 18 de febrero de 1892, San José, Tipografía Nacional, 1893.

  • República de Costa Rica, Secretaría de Hacienda y Comercio, Población de la República de Costa Rica, según censo general de 1927. San José, Costa Rica, imprenta María v. de Lines, 1927.

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